Km 7 El camino sigue junto a la bonita laguna Verde, donde la Comunidad Indígena Trawn Kalin ha construido un sendero ecoturístico de 7 km, que se inicia en puente Las Basas, pasa por dos miradores y por las lagunas Karilafquén y Coipulafquén; la comunidad ofrece guías, alojamientos en refugios y hospedajes, comidas, cabalgatas, pesca y paseos en bote a remos.Luego el camino baja al amplio valle del río Nilahue.
Km 13 Poco antes del puente, a la derecha, hay un balcón mirador sobre acantilado para observar el SALTO DEL NILAHUE (vado) Rugiente y de enorme caudal.
Km 14 Puente sobre el río Nilahue. Hay un camping a la derecha, que cobra una módica entrada para bajar hasta el río y caminar un poco para ver desde abajo el salto del Nilahue.
Km 15 Camino a la derecha que lleva a la península Illahuapi. desvío a península Illahuapi. El camino corre por la ribera sur del río Nilahue llegando en 7 km a la Playa Arenal Extensa, solitaria y de buena arena, tiene un sombreado camping en su extremo sur. En la ruta a la playa se ve la arenisca de las erupciones volcánicas que cubre el suelo. También destaca la inusitada presencia de «ciprés de cordillera», una conífera cuyas semillas bajaron desde los Andes con las avalanchas volcánicas. Al final de la playa, el camino se adentra a la península Illahuapi (casi isla). Península habitada por cerca de 145 familias, en su mayoría por mapuches, dedicados a la pequeña agricultura y ganadería. El camino pasa por el sector de Ensenada, para luego continuar por la ribera sur. Las comunidades cuentan con 3 campings, donde ofrecen paseos como caminatas y cabalgatas por senderos rodeados de vegetación a miradores y a grandes cavernas, paseos en bote y pesca. Artesanos ofrecen lanas con teñidos naturales, tejidos a telar, cestería en coirón y muebles de madera. Además, el segundo fin de semana de febrero se realiza Trilla a caballo, que se inicia con un Ritual Mapuche, es acompañada de comidas típicas, como asados al palo, empanadas, cazuelas, repostería y comidas étnicas también, como catutos, muday y tortillas (consultas al Fono 09-98694127).
Volviendo al camino principal, éste sigue plano hacia la península de Riñinahue. El paisaje de ceniza y árboles arrasados se debe al nacimiento del volcán Carrán, en 1955, y a la erupción que formó en 1979 el cráter Mirador junto al Carrán. Hacia la cordillera se ve su silueta, en forma de pequeño cono truncado entre los cerros. A su derecha está el volcán Riñinahue, cuya erupción y avalancha arrasaron el valle en 1906, cubriéndolo de arenisca volcánica.
Km 21 Aldea Riñinahue, con almacén, correo y teléfono. Aquí nace un camino a la cordillera al Valle Volcánico. En un desvío de 20 km puede conocer la laguna Pocura (a 12 km), de forma circular, pues es un antiguo cráter volcánico. Más adelante están los volcanes Carran (erupción en 1957), El Santo (1-11-82), el Mirador y otros dos más. Al fondo se divisa el gran volcán Puyehue, desde donde bajan las aguas del río Nilahue. Vale un desvío.Km 23 Un puente cruza el río Riñinahue, con su lecho volcánico. Sale un corto camino al lago donde estuvo el famoso coto de pesca, Hostería Riñinahue, con playa, puerto y botadero de lanchas. Vale un asomo. El camino sigue, cortado en cornisa y a mediana altura, por la parte más bella del lago. Va entre cerros rocosos con vegetación en sus cumbres. Atraviesa los cuatro puentes Mellizos, de forma escalonada.
Km 34 Llega a playa Pitreño, donde hay una piscicultura. Es el lugar de embarque de los colonos que cruzan hacia la península Illahuapi. Luego se pasa por Ilihue, con bellos lomajes que descienden hasta el lago; enfrente, en isla Colcuma, existe desde 1930 el coto de caza Pichi Colcuma (informaciones Fono (64)322638). Esta es un área de crecimiento turístico, evidenciado en las innumerables casas de veraneo.
Km 47 El Paseo termina al llegar al pueblo de Lago Ranco.